Si bien el buen tiempo parece que ya se ha ido, durante el invierno también podemos disfrutar de nuestro jardín y nuestra zona de barbacoa, pero sin gastar mucho.
En este artículo vamos a ver cómo podemos ahorrar agua en nuestro jardín.
Ahorrar agua en el jardín
- Cuando vayas a regar las plantas, lo mejor es hacerlo bien por la noche, o bien a primera hora de la mañana. Así evitas que el agua se evapore antes de que la absorban las plantas.
- En relación a los sistemas de riego, lo mejor son los sistemas de goteo. Son los más eficientes y los que consumen menos cantidad de agua.
- Te recomendamos instalar sistemas de aprovechamiento de agua fluvial y reutilización del agua de lluvia, ya sea mediante bidones o un aljibe. También puedes reutilizar el agua que recojas al esperar a que se caliente.
- Para limpiar, usa la manguera sólo si es totalmente necesario. No la dejes abierta todo el rato ni la uses como escoba.
- Usa regaderas: no siempre es necesario utilizar mangueras o riego por aspersión. Con las regaderas u otros recipientes tradicionales podemos regar nuestras plantas de manera perfecta.
- Lo más recomendable es tener en nuestro jardín especies autóctonas. Sus necesidades hídricas son mínimas y están totalmente adaptadas al suelo y al clima.
- Divide el jardín por zonas de riego: generalmente, unas plantas requieren de mayor cantidad de agua que otras. Regar cada zona de manera independiente te hará ahorrar agua. En este sentido, lo mejor es colocar, en el borde del césped, las plantas que más agua requieren.
- Evitar la evaporación con cortezas o mantillo: si colocas estos materiales en la base de las plantas, el riego necesario es menor, ya que conservan mejor el agua.
- Ajustar los aspersores: colócalos de tal manera que el área de regado no supere mucho a donde están las plantas. También es bueno regular la cantidad de agua que despiden, evitando que las plantas se encharquen.
- Elimina las malas hierbas: este tipo de hierbas compiten por el agua con tus plantas, y suelen ganar.
- Limitar el uso de césped a las necesidad real: el césped es la parte que más consume. Tener mucho césped tampoco nos sirve de mucho por lo que es bueno colocar la cantidad que necesitemos, sin perder espectacularidad en nuestro jardín.
- En relación a la zona de barbacoa: No uses la manguera para limpiar todo, recoge y retira las cenizas y luego limpia. Además, si tienes un fregadero en esta zona, controla no dejar el grifo abierto cuando no sea necesario.