Los cambios en las tarifas de electricidad en 2020

Los cambios en las tarifas de electricidad en 2020

En vistas a la simplificación y el uso más inteligente y eficiente de la electricidad en España, de cara a 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto un cambio generalizado de las tarifas eléctricas que, salvo sorpresa mayúscula, se hará efectivo durante este año.

Nueva tarifa 2.0TD

Lo primero que hay que saber es que, esta modificación, va a ser tanto a nivel de mercado regulado como libre.

Uno de los objetivos de esta modificación es que las tarifas de electricidad sean más simples y entendibles. Si bien hasta ahora teníamos seis tarifas diferentes a nivel de vivienda, con el nuevo cambio, sólo habrá una. Si antes existían las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1 DHS, con el nuevo cambio todas pasarán a ser una única tarifa, la tarifa 2.0TD.

Otro objetivo es que se reduzca el coste de la factura de electricidad, lo que se prevé se conseguirá en un dos por ciento. Una de las formas en que se quiere conseguir esto es reducir los beneficios que se derivan de nuestra factura para pagar el trabajo de las distribuidoras de electricidad.

Características de la tarifa 2.0TD

La primera gran revolución viene con la incorporación de una discriminación horaria obligatoria, con tres periodos de consumo con horarios y precios diferentes:

  • Horario punta: de 11h a 15h y de 19h a 23h.
  • Horario llano: de 8h a 11h, de 15h a 19h y de 23h a 0h.
  • Horario valle: de 0h a 8h.

Esta división horaria en el precio de la electricidad busca que el usuario haga un uso más eficiente de la electricidad, y que se concentr en el horario valle. Con esto se busca acabar con los picos de consumo que tantos quebraderos de cabeza producen a la Red de Transporte Española y las distribuidoras eléctricas.

En la actualidad, muchos suministros no saben ni qué potencia tienen contratada o contratan una muy elevada porque la requieren para momentos puntuales (acumuladores de calor o vehículos eléctricos). Con la nueva tarifa se podrán contratar dos potencias diferentes lo que permitirá ahorrarnos la potencia durante el día y pagar ese pico de potencia a un precio más económico. La división a nivel de potencia será la siguiente:

Horario punta: de 8h a 0h.

Horario valle: de 0h a 8h.

Pero las diferenciaciones no sólo llegarán en la potencia y el consumo por el momento del día, sino que también habrá cambios según la localización del suministro (Península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla) y el mes del año ( temporada baja, media, media-alta o alta).

Objetivos del cambio de tarificación

Se busca un uso más eficiente de la energía, con el objetivo de acumular el uso en los horarios nocturnos, donde sigue habiendo menos demanda.

Se quiere incentivar el uso de energías renovables y coches eléctricos.

Por último, se quiere reducir la factura de electricidad. Aunque los estudios muestran un descenso del dos por ciento, usar de la mejor forma los horarios más económicos de potencia y consumo podría conllevar un aumento mucho mayor.

TO TOP