Energía renovable para vivienda

Energía renovable para vivienda

Tal y como está la situación actualmente con el cambio climático o la contaminación, empezar desde nuestra vivienda es una forma de contribuir a la lucha contra estos aspectos y ser más sostenibles de cara al futuro cercano.

Además, el uso de energías renovables puede conllevar una gran reducción en la factura de la luz, por lo que tiene un doble beneficio.

 

Energía renovable para nuestra vivienda

Si quieres empezar poco a poco, lo primero que puedes hacer es tener el recibo de electricidad con una comercializadora que emplee energía renovable. Sin embargo, hay alguna que ofrece este tipo de energía y no es cierto. Verifica bien de dónde procede la energía antes de decantarte por alguna de estas energías.

Otras de las opciones es el tipo de combustible que usamos en nuestra cocina o barbacoa de obra. En la cocina, aunque parezca mentira, si usamos energía renovable es mejor la electricidad. En nuestra barbacoa de obra, lo mejor será la leña o el carbón, antes que elegir una barbacoa eléctrica o de gas.

Si lo que queremos es tener un sistema de energía renovable para nuestra vivienda, en la actualidad los más desarrollados son tres.

 

Energía solar

El uso de paneles fotovoltaicos está de moda. Este sistema, que nos permite el autoconsumo, logra que reduzcamos al máximo el uso de electricidad de la red eléctrica, llegando a rebajar esta cantidad a cero.

Este sistema transforma la luz solar en energía, usando placas colocadas en tejados o zonas abiertas donde dé mucho el sol.

Si quieres instalar este tipo de sistema en tu vivienda, es mejor que contrates a una empresa especializada, puesto que son sistemas un poco complejos y caros, mejor evitar problemas.

Para que funcione de la mejor forma posible debe estar orientado al sureste o suroeste y con una inclinación que puede ir de los treinta a los sesenta grados, dependiendo de la latitud.

 

Aerotermia

Si bien permite un gran ahorro (hasta un setenta por ciento menos de electricidad), todavía no permite el autoconsumo, ya que el motor requiere de electricidad para funcionar.

La aerotermia usa la energía del aire y la convierte en energía que puede ser utilizada para agua caliente sanitaria, calefacción o cocina.

Este tipo de sistemas posee dos partes: una bomba de calor y un emisor. La desventaja de este sistema es que depende, en gran medida, de la temperatura que haga en el exterior. Si hace mucho frío, una parte de la energía se perderá en calentar el propio sistema.

 

Geotermia

Estos sistemas son muy parecidos a los anteriores, la diferencia es que extraen la energía del suelo. También requieren de una bomba de calor y un emisor y, además, necesitan de un sistema de captación geotérmica.

Si tu vivienda está situada en una zona de mucho frío, es mejor que utilices este tipo de sistema, ya que se ven menos afectados por la temperatura exterior.

Si nos basamos en los costes, los sistemas de aerotermia son los más económicos, seguidos de la geotermia y, por último, las placas solares. El beneficio de estas últimas es que te permiten no volver a pagar una factura de luz, por lo que las puedes amortizar de forma más rápida.

TO TOP